Los Bunkers del Carmel
Los bunkers del Carmel es un mirador desde el que se puede observar toda la ciudad de Barcelona (vistas a la ciudad en 360º). Está situado en la cima del Turó de la Rovira en el Carmel con una altura de 262 metros.
Durante la Guerra Civil española había una batería antiaérea. Y posteriormente se estableció uno de los últimos barrios de barracas. A pesar de ser conocidos popularmente como Bunkers, nunca ha habido ningún bunker en la cima del Turó de la Rovira, solo una batería antiaérea y sus instalaciones.
Vistas a Barcelona
Durante los años previos a los Juegos Olímpicos de Barcelona de 1992, se concedieron pisos a los habitantes de las barracas (los "pisos verdes" en Can Baró). Y se derribaron todas las barracas dejando el Turó de la Rovira abandonado.
Los habitantes de los barrios cercanos disfrutaban de las poco conocidas vistas que se tienen de toda la ciudad de Barcelona. Poco a poco los bunkers se fueron haciendo conocidos y hoy en día es uno de los mejores miradores de Barcelona.
¿Futuro de los Bunkers del Carmel?
Las asociaciones vecinales han realizado muchas protestas debido a la actual "invasión" de los turistas. El ayuntamiento de Barcelona está promoviendo este espacio con el objetivo de desaturar los puntos turísticos tradicionales (por ejemplo, el próximo Park Güell).
Esto está provocando un cambio en el entorno y un aumento muy significativo de las personas que visitan a diario los bunkers del Carmel.